¿Cómo debo manejar la deuda de la universidad?

Tiempo de lectura: 7 a 8 minutos

¿Siente que los pagos de su préstamo de estudiante son agobiantes? Si es así, no está solo.

Haga todos sus pagos a tiempo 

¿SABÍA USTED?
El saldo promedio de los préstamos federales de estudiante en 2023 era $37,113.*
*Fuente: Education Data Initiative. Student Loan Debt Statistics. Abril de 2023.
Sin duda esto puede parecer obvio.. Pero es importante. No deje de hacer ningún pago del préstamo de estudiante si puede evitarlo.

Con un historial de pago perfecto podría lograr una reducción de deuda o hasta la condonación. Pero no hacer pagos, aun solo uno, puede excluirlo de algunos programas que podrían ayudarlo.

Organícese

Puede ser que se haya graduado con varios préstamos de estudiante, posiblemente hasta media docena o más. Eso quiere decir que es posible que tenga que estar pendiente de muchos pagos.

Por lo que es recomendable que haga un cuadro simple para llevar el control de sus pagos. Anote cada préstamo, dónde va cada pago, la cantidad mínima y la fecha en que se debe pagar.

Hágalo más fácil: conviértalo en automático

Generalmente puede establecer pagos automáticos desde su cuenta bancaria. De esa manera, no tendrá que recordar cada préstamo cada mes. Aún mejor, algunos prestamistas reducirán un punto de su tasa de interés si se inscribe en sus programas de pago automático del préstamo.

Los pagos automáticos pueden ayudarlo a asegurarse de pagar siempre sus préstamos a tiempo. Solo cerciórese de mantener el control de su plan de pagos para no sobregirar su cuenta accidentalmente.

Si no puede establecer pagos automáticos, considere poner sus propios recordatorios (como en el calendario del teléfono) para no olvidarse de una fecha de pago.

Deduzca los intereses

Sin importar cómo pague sus préstamos, obtiene una deducción fiscal. Puede deducir los intereses que paga hasta $2,500 (dependiendo de cuánto gane).

Por ejemplo, si está en el rango del 12% de la escala impositiva, la deducción podría ahorrarle cada año hasta $300 en impuestos federales.

CONSEJO ÚTIL
Puede buscar sus préstamos federales de estudiante en el. sitio de Ayuda Federal para Estudiantes
*Cuando acceda a ese sitio, estará saliendo de nuestro sitio.

Disminuya su deuda considerablemente

¿Quiere eliminar su deuda del préstamo de estudiante? Estas son dos estrategias para reducir su deuda más rápidamente:

Hacer más del pago mínimo cada mes

Aumentar sus pagos reducirá cuánto paga en intereses a lo largo de los años. Por lo que si puede lograrlo con su presupuesto, considere pagar más, aún si es tan solo un poco más.

Si está preparado para pagar más:

  1. Comuníquese con su prestamista para asegurarse de que los pagos en exceso se apliquen al saldo del principal, no a pagos futuros.

  2. Si tiene varios préstamos, considere aplicar primero esos pagos adicionales al que tenga la tasa de interés más alta. Después de haber pagado ese, continúe con el siguiente con la tasa de interés más alta. Y así sucesivamente. Solo asegúrese de estar haciendo los pagos mínimos de sus otros préstamos mientras está pagando más en el préstamo con intereses más altos.

Puede obtener más información sobre cómo puede beneficiarlo ir pagando su deuda con la tasa de interés más alta hasta la más baja,  lea este artículo.

Haga la mitad de su pago mensual cada dos semanas

Puede usar este método en vez de hacer un pago completo de préstamo cada mes.

Cómo funciona: Estará haciendo 26 medios pagos cada año, no 12 pagos completos. Así que terminará haciendo un pago completo adicional al año. A largo plazo, esta estrategia puede ahorrarle cientos de dólares, o hasta miles, en intereses.

Es importante tener en cuenta que, con este método, estará haciendo sus pagos cada dos semanas, en vez de dos veces cada mes.

Tenga presente: la situación de cada uno es diferente. Podría ser conveniente que hable con un asesor financiero sobre su propia situación.

Considere consolidar 

Puede combinar algunos o todos sus préstamos de estudiante en un nuevo préstamo, por lo que solo tendría un pago que hacer cada mes. Además, si califica para una tasa de interés fija más baja, consolidar podría disminuir su pago mensual total.

Pero si consolida, trate de mantener el mismo plazo del préstamo. Por ejemplo, si le faltaban 10 años para pagar los préstamos actuales, trate de no extender más el plazo. Si lo hace, sus pagos mensuales serán más bajos, pero podría terminar pagando más intereses a la larga.

Importante: Los préstamos federales directos pueden calificar para los programas de condonación de préstamos del gobierno. Pero si consolida esos préstamos, podría ser que no califique para esos programas. Así que considere dejar los préstamos directos fuera de cualquier consolidación si eso fuera conveniente para su situación.
 

¿Está teniendo problemas para hacer los pagos de su préstamo de estudiante Puede haber ayuda disponible. Lea este artículo para explorar sus opciones.

Obtenga ayuda del gobierno federal 

El gobierno federal tiene programas de pago basados en los ingresos que pueden ayudarlo a disminuir sus pagos de los préstamos federales de estudiante si usted califica. Incluso es posible que condonen la deuda.

Revise sus opciones en el sitio web de Ayuda Federal para Estudiantes.*

Algunos ejemplos de programas de condonación de préstamos incluyen:

Programa de condonación de préstamos por servicio público

El saldo restante de sus préstamos federales de estudiante puede condonarse si hace los pagos a tiempo por 10 años. Para calificar, debe trabajar tiempo completo para una organización gubernamental (federal, estatal, local o tribal) o para una organización sin fines de lucro. Vea si su empleador califica para esta elegibilidad.*

Programa de condonación de préstamos a docentes

Puede obtener la condonación de cierta cantidad del préstamo trabajando como maestro en un distrito escolar de ingresos bajos o en la industria de servicios educativos por 5 años escolares consecutivos.

Puede haber ayuda a nivel estatal 

Casi todos los estados ofrecen programas de condonación de préstamos de estudiante, así que revise lo que haya disponible en su estado.
*Cuando acceda a ese sitio, estará saliendo de nuestro sitio.