Tiempo de lectura: 7 a 8 minutos
¿Siente que las facturas de la tarjeta de crédito, los pagos de la hipoteca o los préstamos de estudiante no dejan de acumularse? Aunque puede ser abrumador, hay varias estrategias comprobadas para ayudarlo a estar libre de deudas.
Empiece con la regla 50/30/20
Para establecer un plan eficaz para pagar sus deudas, empiece con una imagen completa de sus finanzas.
- Haga una lista de sus deudas. Registre todas sus deudas, incluyendo las tarjetas de crédito, los préstamos personales, los préstamos de estudiante y los préstamos de automóvil. Asegúrese de anotar la tasa de interés, el saldo y el pago mínimo mensual de cada una.
- Pague el mínimo de todas sus deudas. No deje de hacer los pagos mínimos para evitar las multas o los cargos por mora.
- Haga un presupuesto. Hay muchos métodos diferentes de hacer presupuestos. Use el que funcione mejor para usted y su situación económica. Uno que puede probar es la regla 50/30/20. Esta guía para presupuestar que se utiliza mucho puede tenerlo siguiendo el plan, aun cuando sienta que su deuda es inmanejable.
En el siguiente cuadro se muestra cómo usar este método para dividir sus ingresos en tres grupos para hacer el presupuesto:
¿Quiere saber cuánto está gastando cada mes? Use nuestra herramienta para presupuestar y mantenerse controlando sus finanzas.
4. Use el dinero que ahorra para pagar sus deudas. Las dos estrategias de pago más populares son los métodos de avalancha y de bola de nieve.
¿Cuál es el método de avalancha para pagar deudas?
El método de avalancha es una estrategia de pago que prioriza pagar su deuda con el interés más alto a la vez que hace los pagos mínimos en todas sus demás deudas. Sin importar cuánto dinero adeude, este método es el que más tiempo y dinero puede ahorrarle porque estará pagando menos intereses a la larga. Si dos deudas tienen la misma tasa de interés, empiece a pagar primero la que tiene el saldo más bajo. Podrá cancelar más pronto esa deuda y hasta aumentar su puntuación de crédito.
- Ordene sus deudas según la tasa de interés. Empiece con la tasa más alta y vaya pagando hasta llegar a la tasa más baja.
- Empiece a disminuir su deuda con el interés más alto. Use cualquier dinero extra que pueda encontrar para ir reduciendo su deuda con la tasa de interés más alta. Cada dólar cuenta. Después de pagar esa tarjeta de crédito u otra deuda con tasa de interés alta, use el dinero que estaba pagando en su deuda con la tasa de interés más alta (el mínimo y un poco más) para la siguiente deuda con la tasa de interés más alta.
- Vaya pagando en orden las deudas en la lista hasta estar libre de deudas. Repita el proceso hasta ir llegando a las deudas con las tasas de interés más bajas, como otras deudas de consumidor y préstamos de estudiante.
El siguiente es un ejemplo del método de avalancha:
- Haga una lista con las tasas de interés desde la más alta hasta la más baja. Reserve dinero para cubrir todos los tres pagos mínimos: $250 para tarjetas de crédito, $245 para préstamos personales y $175 para préstamos de estudiante. El total de sus pagos mínimos en este ejemplo es $670 al mes.
- Después de pagar los mínimos, le queda $130 en su presupuesto de $800. Añada los $130 restantes al pago de tarjetas de crédito para un total de $380 ($250 del pago mínimo + $130 extra).
- Después de que haya pagado la deuda de tarjetas de crédito, use esos $380 para los pagos de préstamos personales, lo que hace que el nuevo pago total mensual sea de $625 ($245 del pago mínimo + $380 de la tarjeta de crédito que ya pagó).
- Después de que haya pagado los préstamos personales, use los $800 ($175 del pago mínimo + $625 de tarjetas de crédito y de préstamos personales que ya pagó) para cancelar los préstamos de estudiante.
Con este método de avalancha ahorraría alrededor de $6,000 en pagos de intereses y estaría libre de deudas alrededor de cuatro años antes que solo haciendo los pagos mínimos mensuales.
¿Cuál es el método de bola de nieve y cómo funciona?
El siguiente es un ejemplo del método de bola de nieve:
- Haga una lista de sus deudas con los saldos desde el más bajo hasta el más alto. Reserve dinero para cubrir todos los tres pagos mínimos: $245 para préstamos personales, $250 para tarjetas de crédito y $175 para préstamos de estudiante, totalizando $670.
- Después de pagar los mínimos, le queda $130 en su presupuesto de $800. Añada los $130 restantes al pago de préstamos personales para un total de $375 ($245 del pago mínimo + $130 extra).
- Después de que haya terminado de pagar sus préstamos personales, añada los $375 a los pagos de tarjetas de crédito, para un total de $625 ($250 del pago mínimo + $375 de los préstamos personales cancelados).
- Cuando haya terminado de pagar las tarjetas de crédito, añada los $800 ($175 del pago mínimo + $625 de los préstamos personales cancelados) para cancelar los préstamos de estudiante.