Cómo identificar su estilo personal para elaborar un presupuesto

Tiempo del video:  4:31

Transcripción

Hola, soy Paulo. Para alcanzar nuestros objetivos financieros, necesitamos saber en qué gastamos nuestro dinero y por eso tener un presupuesto es tan importante. Pero es aún más importante encontrar el presupuesto que se adapte a su personalidad.  

Cómo empezar

En este video, voy a mostrarles cuatro métodos efectivos de hacer un presupuesto y cómo elegir el que se adapte mejor a usted. Luego, les diré cuál es el que he estado usando en la última década y por qué me ha funcionado tan bien. 

Método del sobre

Vamos a profundizar en el método número 1: el método del sobre Este es un método excelente para las personas a las que no les gusta controlar cada gasto en su presupuesto y quieren empezar a ahorrar algo de dinero pues les da una buena idea de en qué gastan su dinero.

Funciona así: lo primero que necesita son sobres. Luego, marque cada sobre con las categorías de sus gastos, como vivienda o comestibles. Ponga en el sobre de cada categoría la cantidad de dinero en efectivo que espera gastar ese mes.

Además, puede tener un sobre para ahorros para que pueda ir creando su fondo de emergencia o ahorrar para sus siguientes vacaciones. Al final del mes, abra los sobres y vea si pudo vivir según su plan. Luego, puede ajustar para el próximo mes la cantidad de dinero en efectivo en cada sobre basándose en lo que aprendió.

Método de pagarse primero a usted

Pasemos al número 2: páguese primero a usted. El método de pagarse primero funciona mejor para las personas a las que no les gusta controlar cada dólar en su presupuesto y para los que quieren aumentar la cantidad de dinero que están ahorrando.

Funciona así: cuando recibe su pago de salario, se paga primero a usted antes de pagar cualquier factura. Separa la cantidad de dinero que quiere ahorrar y la envía a una cuenta separada. Esto podría ser una cuenta de ahorros tradicional, una cuenta del mercado de dinero, una cuenta de inversión o hasta podría ser para pagar deudas. Es cualquier cosa que lo ayude a alcanzar sus metas.

Luego, asegúrese de tener suficiente dinero en su cuenta de cheques para pagar sus facturas. Finalmente, lo que quede después de pagarse a usted y pagar sus facturas puede usarlo como quiera. La gente también lo llama presupuesto inverso porque ¡ni siquiera se siente como hacer un presupuesto! Es muy rápido y necesita muy poca intervención.

Método 50/30/20

Hablemos del número 3: el método 50/30/20. Si le gusta controlar sus gastos y además seguir una directriz sobre cuánto ahorrar y cuánto gastar en necesidades y deseos, entonces el método 50/30/20 podría ser el apropiado para usted.

Funciona así: presupueste el 50% de su salario después de deducciones para sus necesidades, el 30% para sus deseos y el 20% para sus ahorros.  Por eso se llama el método 50/30/20. Pero si estos porcentajes no le parecen correctos, elija los porcentajes que funcionen para usted. ¿Quiere ahorrar más del 20%? ¡Hágalo! Si no puede ahorrar el 20%, eso también está bien.

Y recuerde: ahorrar también incluye el dinero que reserve para pagar deudas. Lo que es genial de este método es que lo ayuda a avanzar hacia sus objetivos de ahorro, pero también se asegura de que esté disfrutando el proceso con lo que desea. 

Método de presupuesto base cero

Finalmente, el método de presupuesto base cero. Este cuarto y último método es excelente para aquellos a los que les encantan los detalles y quieren ver dónde está cada centavo.

Funciona así: cada mes empieza su presupuesto desde cero dólares. Por cada dólar que gaste, tiene que justificarse el gasto. A medida que le asigna una función a cada dólar, ya sea para vivienda, entretenimiento, salir a comer, el enfoque es disminuir, o incluso eliminar, lo que no esté alineado con sus objetivos.

Y si elimina algo de su presupuesto, el resultado será que puede ahorrar más. Luego, durante el transcurso del mes, supervise qué tan buenos fueron los resultados. Cuando empiece el próximo mes, comience de nuevo desde cero.

Busque una estrategia que funcione para usted

Ahora, veamos la estrategia de hacer un presupuesto que me ha funcionado a mí en los últimos 10 años. ¡He estado pagándome primero! Y la razón es bastante simple: no se siente como si estuviera haciendo un presupuesto. Recibo mi pago de salario. Aparto mis ahorros, pago mis facturas, luego me siento bien cuando gasto dinero después porque primero me encargué de mis objetivos.

Pero eso no quiere decir que no haya usado antes otros métodos. Lo que es importante entender es que lo que funciona hoy para usted puede ser muy diferente de lo que le funcionará mañana, y eso está bien.

La conclusión es que solo debe encontrar la estrategia de presupuesto que le funcione. Y recuerde: es mejor ir avanzando que intentar la perfección. Mientras continúe haciendo un presupuesto por más tiempo, es más probable que vaya mejorando en hacerlo y aumente así sus probabilidades de alcanzar sus objetivos financieros.

En Vanguard, no importa en qué punto esté en su plan financiero, estamos aquí para ayudarlo a encontrar sus siguientes mejores acciones financieras.

Vanguard puede ayudarlo a alcanzar sus objetivos para la jubilación.
Inicie sesión en su cuenta del plan de jubilación en vanguard.com/FinancialWellness.

Los detalles legales
Siempre que se invierte está la posibilidad de perder el dinero.