Amor, matrimonio y dinero: consideraciones financieras antes del gran día

Tiempo de lectura: 7 a 8 minutos

Un matrimonio o una relación de pareja doméstica vienen acompañados de algunas decisiones financieras importantes que se deben considerar antes del gran día. 

  • Hablen sobre sus finanzas
    Antes del gran día, hablen sobre presupuestos, cómo manejar las deudas, los objetivos y otros temas financieros.

  • Hablen sobre sus expectativas y sus posturas en cuanto al dinero
    Tener hijos, vivir con mascotas, cuidar a los padres, comprar una casa o empezar una nueva carrera, todo eso puede influir económicamente. Entender la filosofía de cada uno sobre el dinero puede ayudarlos a cerciorarse de estar de acuerdo en lo que van a hacer.

  • Conozcan la cobertura del seguro
    Tomen el tiempo para revisar las pólizas de gastos médicos, automóvil, vida y hasta de mascotas.

Para saber sobre las decisiones que hay que tomar después de casarse, lea este artículo.

 

Su nueva vida juntos

Cada año se casan muchas personas. De hecho, en 2021 hubo casi 2 millones de bodas en los Estados Unidos.* Cada matrimonio o relación de pareja doméstica representa un momento significativo en la vida de dos personas. También es un momento importante para hablar sobre las finanzas.

¿Sabía usted?

Tres de cada cinco americanos casados dicen que no hablaron de ciertas cuestiones financieras antes de casarse, pero que ahora desearían haberlo hecho. Muchos reportaron que era difícil tener una conversación financiera seria con su cónyuge.**

Empiecen con un poco de comunicación abierta sobre el panorama financiero, los objetivos y las expectativas de cada uno. Hemos determinado algunas observaciones y consejos para antes de casarse. También les recomendamos que hablen con su asesor fiscal o financiero.

Igualdad en el matrimonio: Obergefell vs. Hodges

Con la resolución del Tribunal Supremo de EE. UU. en 2015 sobre la igualdad en el matrimonio, a las parejas del mismo sexo se les garantizaron los beneficios financieros, legales y fiscales que puede ofrecer el matrimonio. Algunos asesores están especializados en planificación financiera para miembros de la comunidad LGBTQIA+. Para saber más sobre este tema, lea este artículo.

Antes del gran día

Es comprensible que pueda tener muchas cosas en qué pensar en las próximas semanas y meses. Disfrute este momento, pero no se olvide del panorama general. Es importante que, junto con su pareja, den prioridad a las cuestiones financieras antes de casarse para evitar las sorpresas después.

Estos son algunos puntos que podría ser conveniente que hablara con su pareja:

Emociones y objetivos sobre el dinero

  • Emociones. Puede ser difícil hablar sobre el dinero, incluso con sus seres queridos. Entender lo que siente con relación al dinero puede ayudarlo a sentirse más cómodo cuando hable con su pareja sobre las finanzas.
  • Cómo hacerlo. ¿Concilia su chequera con regularidad? ¿Va al banco o usa banca en línea? Saber cómo usted y su pareja administran el dinero de manera cotidiana puede ser útil para empezar a planificar su futuro financiero.
  • Objetivos. ¿Cuáles son los objetivos a corto y a largo plazo que son importantes para usted? Compare sus objetivos con los de su pareja. ¿En qué están en sintonía y en qué piensan diferente?

Finanzas actuales

  • Deudas. Lo que debe, como hipotecas, pagos del automóvil, deuda en tarjetas de crédito, préstamos personales y préstamos de estudiante. Aquí también entran las obligaciones económicas como pensión alimenticia o manutención de menores.
  • Activos. Lo que tiene, como cuentas bancarias, ahorros en el plan de jubilación, objetos de valor y reliquias de familia. Si es propietario de una casa, añada el valor de mercado. Incluya en eso también su salario mensual. 
  • Crédito. Revise las puntuaciones de crédito suya y de su pareja. El crédito tiene un papel muy importante en lo que tendrá que pagar cuando saque una hipoteca o una nueva deuda.

Consejo: Dependiendo de su situación, puede ser conveniente que contemplen que sea solo usted o solo su cónyuge el que esté en futuros acuerdos de préstamo, ya que los prestamistas generalmente consideran la puntuación de crédito más baja (o peor). Tenga en cuenta que, aunque esto puede disminuir los costos del préstamo, en algunos estados consideran que el otro cónyuge también es responsable de las deudas abiertas a nombre de su cónyuge después de la boda, aun si no es cofirmante. Para obtener más información, lea este artículo de Equifax Myths vs. Facts: Marriage and Credit (Mitos vs. realidades: el matrimonio y el crédito).

Las ventajas de combinar las finanzas o de tener cuentas separadas

Usted y su cónyuge pueden tener cuentas financieras conjuntas, cuentas separadas o una combinación de las dos. Solo asegúrense de que quede claro quién es el responsable de pagar cada factura. Es importante comprender las posibles ventajas de cada una.

Combinar las finanzas puede:

  • Facilitar la planificación de los objetivos.
  • Facilitar la transferencia de los recursos en caso de fallecimiento.
  • Desarrollar transparencia y confianza en la relación.
  • Facilitar el control de los gastos si se salen del presupuesto.

Tener cuentas separadas puede:

  • Dar un sentido de independencia económica. 
  • Mantenerlos a ambos participando y siendo responsables de sus finanzas.
  • Ayudar en caso de divorcio en el futuro.

Expectativas sobre la familia, el trabajo y la vida

  • Familia. Si espera tener hijos en su nueva familia, hable de eso con su pareja, incluyendo cuántos hijos quieren tener. Mantener un hijo hasta los 17 años podría costar más de $310,000.*** No se olvide de las mascotas. El dueño promedio de mascota puede gastar desde $610 hasta $3,555 al año en su perro.****
  • Trabajo. ¿Cuáles son sus aspiraciones profesionales? ¿Necesita para eso regresar a la escuela, obtener un título o hacer préstamos de estudiante? Asegúrese de tener esas conversaciones.
  • Vida. Es inevitable que en el futuro tengan que afrontar decisiones financieras importantes, como hacer una compra grande. Asegúrese de que los dos coincidan cómo van a hablar de esas decisiones antes de tomarlas.

¿Sabía usted?

Aproximadamente 3 de cada 10 parejas reportaron haber tenido alguna infidelidad financiera en su relación.***** Esto puede incluir ocultar compras, ocultar deudas o cuentas o mentir sobre los ingresos. 

Un acuerdo prenupcial (si es adecuado para usted)

Puede ser incómodo hablar de eso. Pero si está considerando un acuerdo prenupcial, esa es una conversación que deben tener pronto. Los acuerdos prenupciales definen claramente quién es el propietario de qué, y quién tiene qué deudas. También pueden ofrecer protección contra las deudas de su cónyuge. Este es un tema que puede ser conveniente que hable con su abogado o su asesor. Para obtener información sobre los acuerdos posnupciales, lea este artículo.

Tenga en cuenta: Los acuerdos prenupciales no están relacionados con cuestiones de posible tutelaje de los hijos. 

¿Sabía usted?

La mayoría de los americanos están haciendo acuerdos prenupciales. De acuerdo con una encuesta de 2022, el 15% de los americanos que estaban casados o comprometidos dijeron que habían firmado un acuerdo prenupcial, comparado con solo el 3% en 2010.******

Bienes raíces, arrendamientos, escrituras y títulos

  • Su situación de convivencia puede determinar sus siguientes pasos. ¿Están usted y su pareja viviendo juntos actualmente? Si es así, tengan una conversación sobre su futura situación de convivencia. ¿Van a alquilar, comprar, etc.? ¿No están usted y su pareja viviendo juntos actualmente y cada uno alquila? ¿Vivirá con familiares o amigos para ahorrar dinero antes de conseguir un lugar propio? Revise sus contratos de alquiler actuales para saber cuándo terminan y si hay alguna multa por terminarlos antes. Si están viviendo aparte, considere añadir a su pareja al contrato de alquiler de la vivienda donde vivirán juntos.
  • ¿Quiere añadir a su cónyuge a las escrituras o títulos de casas, apartamentos, vehículos y demás? Es un buen momento para pensar en esa decisión.

Un presupuesto para ambos

  • Cómo se gasta su dinero y en qué se lo gasta puede llegar a ser una fuente de fricción en una relación. Un presupuesto puede ayudarlo a determinar los límites de gastos, los objetivos de ahorro y cómo pueden alcanzar sus objetivos. Busquen un presupuesto que funcione para ambos.

Para ayudar en la preparación de un presupuesto, lea este artículo

¿Sabía usted?

Aun si se casa el 31 de diciembre, para la presentación de impuestos se le considera casado el año completo.

Un plan para las deudas

  • Hipotecas. Cobros de la tarjeta de crédito. Préstamos de estudiante. Algunas veces puede parecer que las deudas no dejan de acumularse. Hablen de las deudas que ambos tienen. Y hablen sobre una estrategia para disminuirlas gradualmente.
  • Para ayudar a encontrar una estrategia para resolver las deudas, lea este artículo.

Pólizas de seguros

  • Seguro médico, seguro de vida, seguro de automóvil, incluso seguro de mascotas. Ahora es un buen momento para comparar las pólizas y ver qué es lo más adecuado para los dos. 
  • Haga algunas preguntas: ¿Estará cubierto por el seguro médico del empleador de su cónyuge? ¿Estará cubierto su cónyuge por su seguro? Es posible que puedan ahorrar dinero si ambos están cubiertos por el plan del otro. Pero ponderen cualquier ahorro potencial de gastos con la cobertura médica deseada. 
  • No se olvide del seguro de vida, y también posiblemente del seguro por discapacidad. Esos pueden ofrecer protección en el caso de una pérdida de ingresos. Además, averigüe si consolidar su seguro de vivienda, de automóvil y otras pólizas podría ahorrarle dinero. Puede ser que obtenga descuentos por la cobertura adicional.

¿Sabía usted?

El matrimonio generalmente se considera un evento de vida significativo. Eso quiere decir que no tendrá que esperar hasta que haya un período de inscripción abierta para obtener la cobertura (o ajustar su cobertura) de los beneficios médicos y otros beneficios que ofrezca su empleador. Con frecuencia hay un período de 30 días después de la boda para cambiar la cobertura. Con otras pólizas de seguro, como el seguro de automóvil, es posible que pueda hacer cambios en cualquier momento.

Un último consejo

Si está planificando una luna de miel en el extranjero, asegúrese de que sus pasaportes sean válidos al menos por 6 meses después de su viaje planificado. Si no, puede ser recomendable renovarlos, ya que en algunos países exigen que tengan 6 meses de validez para entrar al país. Para obtener más información sobre consideraciones después del gran día, lea este artículo.

Obtenga ayuda de Vanguard

El matrimonio es un evento de vida importante. Por lo que es un excelente momento para saber si el asesoramiento financiero es adecuado para su futuro. Si su plan de jubilación está en Vanguard, vea cuáles son las opciones de asesoramiento que ofrecemos.

Ver mis opciones de asesoramiento

Siempre que se invierte está la posibilidad de perder el dinero.

Vanguard no proporciona asesoramiento individual de impuestos. Usted debe consultar con su asesor fiscal antes de tomar decisiones relacionadas con sus circunstancias específicas.

 

*Fuente: National Center for Health Statistics. 2022.

**Fuente: Nerdwallet. 54% of engaged Americans disagree with partner on financial goals. (54% de americanos comprometidos están en desacuerdo con su pareja en cuanto a los objetivos financieros). 2023.

**Fuente: The Brookings Institution. 2022. Estimate based on a child born in 2015 to a middle-class family with two children. (Cálculo basado en un hijo nacido en 2015 en una familia de clase media con dos hijos).

****Fuente: Rover.com. The cost of dog parenthood in 2023. (El costo de tener un perro en 2023).

*****Fuente: U.S. News & World Report. Survey: 30% have dealt with financial infidelity. (Encuesta: 30% han tenido infidelidad financiera). 2022.

 ******Fuente: The Harris Poll. More couples are signing prenups before saying “I do.” (La mayoría de las parejas están firmando acuerdos prenupciales antes de decir "Acepto"). 2022.

Vanguard no es responsable de la exactitud de la información en sitios de terceros. Vanguard no recibe remuneración por vínculos al sitio web.

El asesoramiento lo proporciona Vanguard Advisers, Inc. (VAI), un asesor de inversiones registrado a nivel federal. Es posible que haya restricciones para la elegibilidad. VAI no puede garantizar una ganancia ni prevenir una pérdida.