¿Qué pasa si no puedo pagar mi préstamo de estudiante?

Tiempo de lectura: 7 a 9 minutos

Pagar los préstamos de estudiante puede ser difícil. Y ahora que se reanudaron los pagos de los préstamos federales de estudiante, amortizar sus préstamos puede ser más difícil que nunca. Si está teniendo problemas para hacer los pagos del préstamo de estudiante, no está solo. Hay medidas que puede tomar para que su deuda sea más manejable.

Haga sus pagos a tiempo

Puede parecer evidente, pero es importante que mantenga al día los pagos de sus préstamos de estudiante. Los pagos que no haga pueden:

  • Perjudicar su crédito. Una puntuación de crédito desfavorable puede dificultar más la posibilidad de que pueda alquilar un apartamento, comprar una casa o un auto, o hasta de obtener una tarjeta de crédito con una tasa competitiva.
  • Descalificarlo de los programas de disminución de deuda y condonación del préstamo. Esos programas pueden ahorrarle una cantidad considerable de dinero que de lo contrario tendría que pagar. Continúe leyendo para obtener más información.

La buena noticia es que los préstamos de estudiante tienen flexibilidad en las opciones de pago para ayudarlo a saldar la deuda y pagar sus gastos.

Si está teniendo dificultades para hacer los pagos, empiece por comunicarse con su prestamista antes de incumplir un pago. Ellos pueden trabajar con usted para hablar sobre sus mejores opciones y buscar una manera de que sus pagos sean más asequibles.

¿Sabía usted?

Alrededor del 40% de todos los adultos que fueron a la universidad se endeudaron para pagar su educación, de acuerdo con un informe de la Reserva Federal de 2022.*

*Fuente: Report on the Economic Well-Being of U.S. Households in 2022, Reserva Federal, mayo de 2023.

Explore sus opciones de pago basadas en ingresos

Si tiene un préstamo federal de estudiante, es posible que haya quedado inscrito automáticamente en un Plan estándar de pago (SRP) cuando firmó el préstamo. Si está teniendo dificultades para hacer los pagos según este plan de pagos estándar de 10 años, considere cambiarse a un plan de pagos que se ajuste a sus ingresos.

Los planes de pago basados en ingresos calculan su pago mensual según su capacidad de pago. La cantidad del pago generalmente está entre el 10% y el 20% de su ingreso discrecional, que normalmente está basado en los ingresos anuales del grupo familiar, el tamaño de la familia y las directrices específicas del estado.
Consejo útil

Generalmente, su pago mínimo mensual será más bajo con un plan de pagos basado en ingresos que con el plan estándar de 10 años. Pero es probable que estará pagando el préstamo durante un período de tiempo más prolongado

Entre las opciones de pago basadas en ingresos para préstamos federales de estudiante se incluyen:

En estos cuatro planes, cualquier saldo remanente del préstamo se condonará si sus préstamos federales de estudiante no se han pagado por completo al final del período de pago. 

¿Sabía usted?

A diferencia de los préstamos federales de estudiante, los préstamos privados no son elegibles para los planes de condonación de préstamos del gobierno ni los planes de pago definidos por los ingresos. Sin embargo, las entidades crediticias privadas con frecuencia tienen sus propios programas para ayudarlo con sus pagos. Comuníquese con su proveedor para descubrir sus opciones.

Ponga en pausa sus pagos en caso de dificultades

Todos hemos pasado por períodos con dificultades de dinero. Si verdaderamente está teniendo dificultades de dinero, es posible que pueda poner en pausa o reducir temporalmente los pagos mediante un aplazamiento o una suspensión temporal del cobro del préstamo de estudiante. Estos programas tienen un período de gracia en el que no tiene que hacer pagos de los préstamos. Usted puede solicitar:

  • Aplazamiento, si ocurre algo en su vida que le impide obtener ingresos por un período más prolongado, como perder el empleo o volver a estudiar.
  • Suspensión temporal del cobro, si necesita una interrupción (por cualquier motivo) que no sea de más de 12 meses.

Pregunte por la condonación de los préstamos de estudiante

¡Excelentes noticias si trabaja en el sector público y hace trabajo voluntario! Puede ser que califique para la cancelación de una parte, o todo, el saldo de su préstamo de estudiante. Con el Programa de condonación de préstamos por servicio público, los trabajadores gubernamentales y de entidades no lucrativas pueden calificar para la condonación de los préstamos después de que hayan hecho 120 pagos a tiempo.

Los programas de condonación también están disponibles para maestros, miembros del servicio militar y voluntarios con programas como AmeriCorps, Peace Corps y Volunteers in Service to America (VISTA).
Consejo útil

Un creciente número de compañías están ofreciendo asistencia para el pago de préstamos de estudiante como un beneficio del empleado. Para descubrir sus opciones, hable con el departamento de Recursos Humanos de su empleador.

Consolide sus préstamos

Pagar sus préstamos de estudiante puede ser complicado si tiene una combinación de préstamos federales y privados de diferentes proveedores, con diferentes tasas de interés. Combinarlos todos en un préstamo consolidado podría ser una solución. Sin embargo, asegúrese de considerar cuidadosamente las ventajas y desventajas debido a que consolidar los préstamos tiene algunos riesgos:

  • Ventaja: Tendrá un solo pago mensual que puede ser más bajo de lo que estaba pagando antes de la consolidación.       
  • Desventaja: Debido a que la consolidación generalmente aumenta la cantidad de tiempo que tiene para pagar sus préstamos y aumentan los intereses sobre un saldo del principal más alto, podría terminar pagando más dinero a la larga.
  • Desventaja: También podría perder algunas opciones de pago ajustados a los ingresos.

¿Cuál es la conclusión en cuanto a administrar su deuda del préstamo de estudiante? Piense cuidadosamente e investigue bien.