Tiempo de lectura: 4 a 5 minutos
Invertir puede parecer complicado. Pero no es tan difícil. Vamos a guiarlo por todo lo que necesita saber: desde lo que es un fondo mutuo hasta cómo puede aprender a invertir con confianza.
Los fundamentos de los fondos mutuos
Qué son las acciones y los bonos
Las acciones representan la propiedad en una compañía
Es posible que eso no le consiga un lugar en el estacionamiento de las oficinas centrales de la compañía, pero ser propietario tiene sus privilegios. Si la compañía tiene utilidades, usted tiene derecho a su parte equitativa.
Los administradores de fondos mutuos compran y venden cientos y miles de acciones en el fondo cada día. Cuando venden una acción por más de lo que pagaron, el fondo mutuo gana dinero. Por supuesto, cuando venden acciones por menos de lo que pagaron, el fondo pierde dinero.
Los bonos son pagarés
Cuando una compañía o gobierno quiere prestar, emite bonos. Los compradores de bonos les están prestando dinero.
¿Ha escuchado alguna vez la expresión "Mi palabra es mi bono"? Un bono es un contrato legal para pagar la cantidad prestada, más intereses, en un período de tiempo especificado.
Los administradores de los fondos mutuos también compran y venden bonos. Cuando los bonos aumentan en valor o pagan intereses, el fondo gana dinero. Por supuesto, cuando los bonos pierden valor o no pagan la deuda a tiempo, el fondo pierde dinero.
Qué debe considerar cuando esté eligiendo una inversión
Antes de elegir una inversión, piense en su situación y sus objetivos. Algunas cuestiones que es recomendable tener presente:
- Su comodidad con el riesgo. Algunas inversiones son agresivas. Otras son conservadoras. Busque una inversión con el nivel de riesgo que sea cómodo para usted.
- Su período de tiempo. ¿Cuándo necesitará el dinero? Si será pronto, puede elegir una inversión que tenga menos posibilidades de una caída repentina, ya que tendrá menos tiempo para recuperarse.
- Costo. Un fondo de costo más bajo permite que más de su dinero trabaje para usted. Los costos del fondo se restan directamente de los rendimientos. Por lo que cada dólar que se gasta en los costos de administración de un fondo es un dólar menos que gana un rendimiento.
Y este es un consejo: cuando esté analizando los fondos mutuos para invertir, no solo vea los resultados pasados. Algunas veces, el fondo que tuvo buenos resultados el año anterior será el que no tiene tan buenos resultados en el siguiente año. Eso es así particularmente si el fondo se centra en una pequeña parte del mercado que ha estado teniendo buenos resultados (y que se espera que ya le toque una caída).
¿Quiere profundizar más? Lea este artículo sobre cómo elegir las inversiones.
La inversión más frecuente
Las inversiones con fecha objetivo se han vuelto la opción de inversiones más popular en los planes de jubilación administrados por Vanguard.
De hecho, el 81% de los participantes de planes de jubilación de Vanguard que ofrecen inversiones con fecha objetivo invierten en una (al 31 de diciembre de 2021).* ¡Eso es cuatro de cada cinco personas!
Un fondo con fecha objetivo combina una diversidad de acciones y bonos en un solo fondo. El número en el nombre del fondo representa el año en que un inversionista podría jubilarse. La relación de acciones a bonos está determinada por el año en el nombre del fondo. Por ejemplo, un fondo con fecha objetivo cuyo año en el nombre será dentro de muchos años puede tener más acciones que bonos en su combinación porque el fondo tiene un período de tiempo más prolongado para administrar los riesgos asociados con las acciones. A medida que se acerca la fecha en el nombre del fondo, el administrador del fondo cambiará gradualmente el enfoque del fondo de inversiones más arriesgadas a menos arriesgadas. De esa manera, hay menos posibilidades de que haya una gran pérdida antes de que el inversionista pueda jubilarse.
Las inversiones con fecha objetivo están sujetas a los riesgos de sus fondos subyacentes. El año que está en el nombre de la inversión se refiere al año aproximado (la fecha objetivo) en que un inversionista dejará la fuerza laboral y se jubilará. La inversión cambiará gradualmente su énfasis de inversiones más agresivas a más conservadoras basándose en la fecha objetivo. Las inversiones con fecha objetivo no están garantizadas en ningún momento, incluyendo en la fecha objetivo ni después.
Un secreto de los inversionistas exitosos
Aun un pequeño aumento en su tasa de ahorro puede tener como resultado un incremento sorprendentemente grande en el saldo de su cuenta de jubilación de manera gradual y, todavía más importante, en la cantidad de dinero que tendrá en la jubilación.
Por ejemplo, digamos que Julie se inscribe hoy en el plan de jubilación. Su elección de ahorrar el 3%, 6% o 12% de su salario hará una gran diferencia en el transcurso de 20 años.
Los fondos de bonos están compuestos de pagarés, principalmente de compañías o de gobiernos. Estos fondos tienen el riesgo de perder valor si no se paga la deuda a tiempo. Además, los precios de los bonos pueden bajar cuando suben las tasas de interés o si se ve afectada la reputación del emisor.