Tiempo de lectura: 7 a 8 minutos
Desde nuestra creación, Vanguard ha considerado prioritario el éxito a largo plazo de sus inversionistas a través de una inversión disciplinada y de bajo costo. Los cuatro principios que definen el modo en que los inversionistas pueden alcanzar dicho éxito son los siguientes:
- Objetivos: crear objetivos de inversión claros y apropiados.
- Equilibrio: mantener una combinación de inversiones equilibrada y diversificada.
- Costo: minimizar los costos.
- Disciplina: mantener la perspectiva y la disciplina a largo plazo.
En función de sus objetivos, la cantidad de efectivo que mantenga podría influir en su camino hacia el éxito. Entonces, ¿qué papel podría desempeñar el efectivo en sus inversiones? Analicemos la cuestión.
Una estructura para tener en cuenta el efectivo
Una recomendación habitual en materia de planificación financiera es que los inversionistas mantengan como mínimo una cantidad de efectivo disponible para emergencias. El efectivo es un activo a corto plazo de fácil disponibilidad y gran liquidez, con menor riesgo de mercado y un vencimiento próximo.
Algunos inversionistas pueden desear incluir efectivo en sus carteras de inversión. “Nuestro enfoque para evaluar cuánto efectivo puede ser apropiado mantener se basa en la relación entre los objetivos de un inversionista y tres factores decisivos”, afirma Anatoly Shetkhman, Chartered Financial Analyst (CFA), responsable de Global Advised Portfolio Construction en Vanguard. Dichos factores son:
- Tolerancia al riesgo
Cuánto riesgo de mercado está dispuesto a asumir un inversionista. El riesgo y el rendimiento son una contrapartida. Por ello, en muchos casos, incluir efectivo no implica únicamente orientar una cartera hacia el extremo más conservador del espectro de riesgo, sino que también disminuye las posibilidades de obtener un rendimiento elevado. - Horizonte de inversión
El período de tiempo que un inversionista puede mantener invertido su dinero. Cuanto más corto sea dicho período, menos probabilidades tendrá el inversionista de beneficiarse de la inversión en acciones o bonos. El motivo es que, a largo plazo, los rendimientos de esos activos más arriesgados tienden a ser superiores a los del efectivo, mientras que, a corto plazo, tienden a ser más volátiles, e incluso pueden llegar a provocar pérdidas. - Nivel de financiación
Hasta qué punto un objetivo financiero está cerca de financiarse totalmente. Un inversionista que esté cerca de financiar totalmente su objetivo puede no tener inconveniente en disponer de algo de efectivo adicional. Por otra parte, un inversionista que esté lejos de alcanzar su objetivo de inversión puede estar dispuesto a asignar más dinero a activos más arriesgados a cambio de rendimientos potencialmente más elevados para mejorar sus posibilidades de éxito, especialmente si su horizonte de inversión es más largo.
Aplicación de la estructura
Consideremos a dos personas con objetivos de inversión diferentes y cómo podrían incluir el efectivo en su cartera de inversión.
Estos ejemplos son meramente ilustrativos y no constituyen una recomendación para comprar ni vender un valor concreto. No toman en consideración sus circunstancias específicas ni otros factores que podrían ser importantes para tomar decisiones de inversión.
Johan tiene alrededor de 50 años y su principal objetivo de inversión es financiar su jubilación.
Dana acaba de iniciar su carrera profesional y tiene dos principales objetivos financieros: mantener sus ahorros para emergencias y ahorrar para el pago inicial de una vivienda, que espera comprar en los próximos 18 meses.
Dana podría considerar la posibilidad de colocar sus ahorros a corto plazo en varias inversiones alternativas como fondos del mercado monetario (que podrían estar exentos de impuestos) y certificados de depósito intermediados (CD). También podría optar por una cuenta de gestión de efectivo, que es una alternativa a una cuenta de ahorro tradicional (y suele estar asegurada por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos [FDIC]) pero puede ofrecer un rendimiento porcentual anual competitivo en comparación con las cuentas de ahorro. Con el fin de ayudarla a maximizar sus ahorros a corto plazo, Dana podría abrir una cuenta Cash Plus de Vanguard, una alternativa a la cuenta de ahorro, que ofrece un rendimiento competitivo* y cobertura de la FDIC.**
La elección de la inversión de Dana se basaría en sus circunstancias específicas y su tolerancia al riesgo: elegir una inversión no es una opción válida en todos los casos.
La estructura de Johan y Dana en resumen
Obtenga ayuda para alcanzar sus objetivos
¿Desea obtener más información sobre este tema? Consulte:
Siempre que se invierte está la posibilidad de perder el dinero.
Diversificación significa tener diferentes tipos de inversiones. No garantiza que obtendrá una ganancia ni que no perderá dinero.
El asesoramiento corre a cargo de Vanguard Advisers, Inc. (VAI), un asesor de inversiones registrado a nivel federal. Es posible que haya restricciones para la elegibilidad. VAI no puede garantizar una ganancia ni prevenir una pérdida.
*El rendimiento porcentual anual (APY) del programa de reinversión de remanentes en exceso bancario variará y podrá cambiar en cualquier momento.
**Los saldos del programa Cash Plus Bank Sweep se mantienen en uno o más bancos participantes, devengan una tasa de interés variable y no están cubiertos por la SIPC. Consulte la lista de bancos participantes en el programa (PDF). Los saldos son elegibles para el seguro de la FDIC sujeto a los límites aplicables.
La cuenta Cash Plus de Vanguard es una cuenta de corretaje ofrecida por Vanguard Brokerage Services, una división de Vanguard Marketing Corporation, entidad miembro de FINRA y SIPC. En virtud del Programa Sweep, los saldos elegibles transferidos a los bancos del programa no son valores: no están cubiertos por la SIPC, pero son elegibles para el seguro de la FDIC, con sujeción a los límites aplicables. Los fondos del mercado monetario mantenidos en la cuenta no están garantizados ni asegurados por la FDIC, pero son valores elegibles para la cobertura de la SIPC. Consulte las Condiciones de uso de los productos de reinversión de remanentes en exceso de Vanguard Bank y la lista de bancos del programa para obtener más información.
CFA® y Chartered Financial Analyst® son marcas registradas propiedad de CFA Institute.
© 2024 The Vanguard Group, Inc. Todos los derechos reservados.