Tiempo de lectura: 9-10 minutos
Descubra cómo su combinación de inversiones puede afectar sus objetivos para la jubilación.
- Cómo entender las clases de activos
Explore el papel que pueden tener las acciones, los bonos y las reservas a corto plazo en una cartera para la jubilación.
- ¿Debería cambiar su enfoque de inversión en la jubilación?
Su combinación de inversiones debe depender de su tolerancia al riesgo, sus objetivos y otros factores.
- Diversifique
Usted puede disminuir su riesgo teniendo varios tipos diferentes de acciones y bonos.
Cómo empezar un nuevo capítulo
Llegar a la jubilación puede sentirse como que ha cruzado una línea de meta. Usted ha sido diligente, ha ahorrado dinero y equilibrado sus necesidades durante las varias décadas de su carrera profesional. Ahora ha llegado a ese gran objetivo: la jubilación. ¡Buen trabajo! Ahora continúe así. Al igual que ahorrar para la jubilación era su objetivo principal en sus años laborales, comprender su combinación de inversiones es clave para sus años de jubilación.
Vamos a ver los aspectos fundamentales de una cartera de inversiones en la jubilación. Nosotros lo ayudaremos a entender el riesgo y el beneficio, y la importancia de que su estrategia sea diversificada. También le sugerimos que consulte con su asesor financiero sobre su situación personal.
¿Debería cambiar su enfoque de inversión en la jubilación?
Posiblemente. Piense en eso como si estuviera buscando un nuevo par de zapatos para correr. Lo que quiere es que se ajusten bien y que sean cómodos. Pasará algún tiempo en esos zapatos, por lo que debe asegurarse de que sean los adecuados para usted.
Su combinación de inversiones es algo parecido. La estrategia adecuada depende de su situación personal, sus objetivos y su tolerancia al riesgo. Eso determinará cómo debería construirse su cartera. Cuando se jubile, su vida será muy diferente a cuando estaba trabajando. Sin los cheques de pago regulares, es posible que tenga menos ingresos constantes. O puede ser que tenga nuevos ingresos por medio del Seguro Social, pensiones o anualidades. Y, muy importante, puede ser que empiece a usar sus ahorros para la jubilación.
¿Es su cartera agresiva, conservadora o moderada? ¿Entiende los riesgos de las diferentes estrategias? Su situación financiera y sus objetivos pueden haber cambiado desde que seleccionó sus inversiones hace años o décadas. No hay nada malo en hacer cambios a su estrategia de inversión, siempre que lo haga después de considerarlo cuidadosamente y no por "ruido" del mercado. Mencionaremos algunos detalles mientras considera si su estrategia de inversión en la jubilación se adapta a sus necesidades. Luego, usted puede decidir si tiene sentido hacer un cambio basándose en sus objetivos.
Asignación de activos
Como recordatorio, la asignación de activos es la base de la mayoría de las carteras de inversión. Activos son lo que usted tiene. En muchos casos, son inversiones que tiene en tipos de cuentas como planes 401(k), cuentas IRA, cuentas de corretaje y cuentas bancarias. Asignación se refiere a cómo está distribuido ese dinero. Juntos representan su combinación de inversiones.
Las tres clases principales de activos son:
- Acciones
- Bonos
- Reservas a corto plazo (dinero en efectivo)
Las investigaciones han mostrado que, si tiene una cartera diversificada, en promedio el 92% de su experiencia (la variabilidad del rendimiento de la cartera) puede atribuirse a la manera como se asignaron sus activos.1 Por eso es tan importante asignar bien los activos.
Acciones
Las acciones pueden proporcionar el mayor potencial de crecimiento, especialmente a largo plazo. Como parte de su plan de jubilación, podría tener acciones como propiedad directa en una compañía o como parte de un fondo mutuo o un fondo negociado en la bolsa que agrupa distintas inversiones, incluyendo cientos o miles de acciones y bonos. Sin embargo, a cambio de más posibilidades de crecimiento, probablemente tenga más altibajos en el valor de su inversión, por lo que las acciones generalmente son las más arriesgadas de las tres clases.
Lo que piensa sobre las acciones podría cambiar cuando esté jubilado, ya que es frecuente que las carteras sean más conservadoras en esta etapa. Pero aún pueden tener una función importante en su cartera, especialmente para ayudar a mantener el ritmo de la inflación con el tiempo.
Bonos
Reservas a corto plazo
Las reservas a corto plazo se conocen a menudo como dinero en efectivo. En su plan de jubilación, estas pueden incluir fondos del mercado de dinero e inversiones de valor estable. En este grupo también se puede incluir el dinero en cuentas de ahorro y de cheques. Esas inversiones buscan proporcionar estabilidad. Pero el potencial de crecimiento es limitado. Ese puede ser un riesgo cuando se toma en cuenta la inflación: el creciente costo de cosas como comida, gas y servicios públicos. Si sus inversiones no están manteniendo el ritmo de la inflación, perderá poder adquisitivo gradualmente.
Nota importante: ¿Está jubilado, pero no donde quiere estar económicamente? Puede ser que sienta la necesidad de ser más agresivo en sus inversiones intentando compensar el tiempo perdido. Tenga presente que esta estrategia puede ser contraproducente si caen los mercados. Podría perder una buena parte de su dinero para la jubilación justo cuando lo necesita.
Revise su combinación de inversiones
Factores que debe considerar
Estas son algunas cosas que es recomendable que tenga presente cuando revise su actual combinación de activos:
- Edad. ¿Cuántos años tiene y cuánto tiempo espera vivir?
- Tolerancia al riesgo. ¿Cuánta volatilidad puede manejar?
- Riesgos de salud. La atención médica puede ser costosa a medida que envejece. ¿Hay algún riesgo médico que sepa ahora? ¿Cómo afrontará los gastos médicos que tenga más adelante?
- Riesgo de mercado. Los mercados pueden aumentar. También pueden caer. ¿Cómo afectarán las fluctuaciones de mercado a sus objetivos?
A medida que vaya haciendo la revisión, es conveniente que vea si su combinación concuerda con sus objetivos y la tolerancia al riesgo que estableció en su plan para la jubilación. Y no se olvide de revisarlo cada cierto tiempo, ya que sus objetivos y sus circunstancias pueden cambiar.
¿Desea ayuda?
¿Sabía usted que...?
La importancia de la diversificación
Cuando se trata de disminuir el riesgo, la diversificación puede ser una herramienta poderosa. Poner todos sus huevos en una sola canasta es arriesgado. Si se cae la canasta, podrían romperse todos. Con las inversiones, usted puede disminuir su riesgo teniendo varios tipos diferentes de acciones y bonos. Eso podría incluir exposición a acciones y bonos de EE. UU. e internacionales, distintas industrias y compañías de diferentes tamaños.
Para equilibrar su riesgo, debería tener una combinación de diferentes tipos de inversiones. De esa manera, si una clase de inversiones disminuye en valor, la otra puede subir, o no caer tanto, lo que puede ayudar a suavizar los obstáculos en el camino. Diversificación significa tener diferentes tipos de inversiones. No garantiza que obtendrá una ganancia ni que no perderá dinero.
¿Está interesado en una inversión con fecha objetivo?
Su dinero en el plan de jubilación puede estar en una inversión con fecha objetivo, dada la popularidad que tienen. En 2023, el 96% de los planes de jubilación de Vanguard las ofrecían.3
Una inversión con fecha objetivo contiene una selección de fondos mutuos que forman una combinación ampliamente diversificada de acciones y bonos. Entonces puede elegir solo una opción y así concluir su selección de inversiones. La inversión con fecha objetivo sirve como una cartera completa y puede funcionarle durante su carrera profesional y en la jubilación. A medida que la inversión se acerca a su fecha objetivo (el año en el nombre de la inversión), gradualmente se vuelve más conservadora. Con las inversiones con fecha objetivo, aún debe revisar la combinación de activos de su opción para cerciorarse de que sea adecuada para su situación.
Nota: Las inversiones con fecha objetivo están sujetas a los riesgos de sus fondos subyacentes. El año que está en el nombre de la inversión se refiere al año aproximado (la fecha objetivo) en que un inversionista dejará la fuerza laboral y se jubilará. La inversión cambiará gradualmente su énfasis de inversiones más agresivas a más conservadoras basándose en la fecha objetivo. Una inversión con fecha objetivo no está garantizada en ningún momento, incluyendo en la fecha objetivo ni después.
Después de que haya ponderado sus objetivos y sus riesgos, será el momento de revisar su combinación de inversiones para saber si es adecuada para usted. Estos son 3 ejemplos que puede considerar:
Ejemplo 1: Quinn necesita sus ahorros para la jubilación para cubrir gastos básicos. Como esta es su fuente principal de ingresos en la jubilación, usa una estrategia conservadora.
Combinación de inversiones: 70% en bonos/30% en acciones
Ejemplo 2: Charlie tiene una pensión que cubre una buena parte de sus gastos básicos. Usa sus ahorros para la jubilación principalmente para gastos discrecionales como vacaciones y salir a comer. Su estrategia es más moderada.
Combinación de inversiones: 50% en bonos/50% en acciones.
Ejemplo 3: El objetivo de Kai es heredar sus ahorros para la jubilación a sus hijos y obras de beneficencia favoritas. Ella usa una estrategia más agresiva para las inversiones.
Combinación de inversiones: 30% en bonos/70% en acciones.
Estos son solo ejemplos.
Obtenga ayuda para elegir las inversiones y mucho más
Si su plan de jubilación ofrece asesoramiento, consulte a nuestros profesionales expertos. Ellos pueden seleccionar sus fondos, invertir su dinero y ayudarlo a vivir su mejor vida financiera.
1 Fuente: Vanguard. Vanguard's Framework for Constructing Globally Diversified Portfolios. 2021.
2 Fuente: Calculadora de inflación del CPI de la Oficina de Estadísticas de Trabajo de EE. UU.
3 Fuente: Vanguard. Cómo ahorran en Estados Unidos: 2024.
Siempre que se invierte está la posibilidad de perder el dinero. Los fondos de bonos están compuestos de pagarés, principalmente de compañías o gobiernos. Estos fondos tienen el riesgo de perder valor si no se paga la deuda a tiempo. Además, los precios de los bonos pueden bajar cuando suben las tasas de interés o si se ve afectada la reputación del emisor.
Como sugiere el nombre, una inversión de valor estable intenta mantener constante el precio de su acción. Pero eso no está garantizado y es posible perder dinero con una inversión como esa. A diferencia de las cuentas de ahorro bancarias, la inversión no está asegurada por el gobierno de EE. UU. Tampoco está asegurada por su empleador ni por Vanguard.
Vanguard no proporciona asesoramiento individual de impuestos. Es recomendable que hable de su situación con su asesor de impuestos.
Recuerde que todas las inversiones implican algún riesgo. Tenga presente que las fluctuaciones en los mercados financieros y otros factores pueden ocasionar una baja en el valor de su cuenta. No hay ninguna garantía de que una asignación de activos o combinación de fondos en particular cumpla con sus objetivos de inversión ni le proporcione un nivel determinado de ingresos.
Los servicios de asesoramiento son proporcionados por Vanguard Advisers, Inc. (VAI), un asesor de inversiones registrado. Es posible que haya restricciones para la elegibilidad. VAI no puede garantizar una ganancia ni prevenir una pérdida.