Tiempo de lectura: 11-13 minutos
Cómo tener un panorama más claro de la planificación de impuestos en la jubilación.
- Considere cómo los impuestos pueden afectar sus ingresos en la jubilación
Ya sea que esté retirando dinero de cuentas de jubilación, de cuentas sujetas a impuestos o recibiendo ingresos del Seguro Social, es conveniente tener una idea de los impuestos que podría tener que pagar.
- Busque una estrategia de impuestos que funcione para usted
Aprenda cómo el orden en que retire dinero de sus cuentas, ahorros, etc. puede afectar su factura de impuestos.
- Consulte a un asesor fiscal o financiero
Hable con un profesional para que lo ayude a administrar sus impuestos.
Debe saber antes de deber
No es ninguna sorpresa que el mejor momento para pensar en sus impuestos no sea justo antes de la fecha límite en abril. Cuando se trata de la jubilación, la mejor estrategia puede incluir planificar con años, incluso décadas, de antelación. Solo recuerde que el esfuerzo de ahora puede tener buenos resultados en el futuro.
Hay mucho que debe considerar sobre los impuestos en la jubilación, incluyendo sus:
- Tasas de impuestos actuales y estimadas futuras.
- Cuentas con ventajas fiscales (jubilación) y sujetas a impuestos (que no sean para la jubilación).
- Beneficios del Seguro Social.
- Distribuciones mínimas requeridas (RMD).
Veamos algunas de las estrategias fiscales que puede ser conveniente considerar en la planificación. Solo tenga en cuenta que la situación de cada uno es diferente. Nosotros recomendamos que hable con un asesor fiscal o financiero para saber qué es lo más conveniente para usted y le daremos algunos consejos para elegir uno.
Cómo empezar
Cuando esté jubilado, el pago de impuestos será diferente a como era cuando estaba trabajando. Puede ser que ya no tenga ingresos de un trabajo, o que tenga menos ingresos por un trabajo de tiempo parcial. Por lo que sus ingresos podrían ser de fuentes como sus cuentas de jubilación, sus otros ahorros, el Seguro Social, pensiones y anualidades.
Para ayudarlo a planificar para los impuestos en la jubilación, puede empezar con algunas preguntas:
- ¿En qué rango de la escala impositiva estoy ahora?
- ¿En qué rango de la escala impositiva creo que estaré cuando use el dinero?
- ¿Cómo afectarán mis impuestos los pagos del Seguro Social?
- ¿Cómo puedo hacer un plan para disminuir los impuestos del Seguro Social que tenga sentido para mí?
- ¿En qué orden retiraré dinero de mis cuentas de jubilación, cuentas sujetas a impuestos, etc.?
- ¿Debería considerar una conversión Roth ahora para tener después ingresos libres de impuestos1?
Tipos de cuentas y lo que significan para sus impuestos en la jubilación
Cuentas con ventajas fiscales
Cuando estaba ahorrando para la jubilación, probablemente usó algunas cuentas con ventajas fiscales, como un plan 401(k) o una cuenta IRA. Es posible que haya ahorrado sobre una base antes de impuestos o Roth después de impuestos, o incluso que haya sido tradicional después de impuestos. Si usted ahorró:
- Dinero antes de impuestos, tuvo una deducción fiscal cuando hizo las contribuciones.
Qué significa eso para usted en la jubilación: Tendrá que pagar los impuestos federales cuando retire el dinero. Los impuestos que deberá pagar serán sobre las contribuciones y los ingresos que hayan generado.
Nota: También tendrá que pagar impuestos estatales cuando retire el dinero. Revise cuáles son las reglas en el estado donde vive.
- Dinero Roth después de impuestos, usted pagó impuestos cuando hizo las contribuciones.
Qué significa eso para usted en la jubilación: Tiene una deducción fiscal sobre los ingresos generados cuando retire el dinero. Generalmente, no tendrá que pagar impuestos federales sobre las contribuciones y los ingresos generados siempre que sea mayor de 59½ años y haya hecho su primera contribución al menos cinco años calendario antes.
Nota: Hay algunas diferencias entre las reglas de retiro de dinero de los planes del empleador y de las cuentas IRA. Por ejemplo: Con las cuentas IRA Roth, usted puede retirar sus contribuciones libres de impuestos en cualquier momento, aun si es menor de 59½ años de edad.
- Dinero tradicional después de impuestos, usted pagó impuestos cuando hizo las contribuciones.
Qué significa eso para usted en la jubilación: A diferencia de las contribuciones Roth, tendrá que pagar impuestos sobre cualquier ingreso generado. Pero como ya pagó impuestos sobre las contribuciones, no tendrá que pagar impuestos nuevamente sobre ellas.
Si tiene al menos 73 años de edad, puede ser que tenga que recibir las RMD de sus cuentas del plan de jubilación o de cuentas IRA. Las RMD son una cantidad específica de dinero que el IRS lo obliga a retirar cada año de sus cuentas del plan de jubilación.
Si usted hace contribuciones antes de impuestos, la cantidad completa de su RMD se tratará como ingresos ordinarios en el año en que la reciba. Las cuentas IRA Roth y de ahorros para gastos médicos (HSA) no están sujetas a las RMD. A partir de 2024, las cuentas 401(k) Roth tampoco estarán sujetas a las RMD.
Cuentas de ahorros para gastos médicos
Si usted estaba inscrito en un plan médico con deducible alto en el trabajo, puede ser que haya usado una cuenta de ahorros para gastos médicos (HSA). Esta es una cuenta única con ventajas fiscales en la que puede ahorrar dinero para pagar gastos médicos ahora y en el futuro.
Qué significa eso para usted en la jubilación: Si tuvo una deducción fiscal cuando hizo las contribuciones, cualquier ingreso generado crece libre de impuestos, y si usa el dinero para gastos médicos calificados, sus retiros de dinero son libres de impuestos.2
Nota: Puede ser conveniente usar el saldo de su HSA durante su vida o la vida de su cónyuge. Eso es porque no se pagan impuestos cuando se transfiere el saldo de una HSA al cónyuge en el caso de fallecimiento. Pero sí pagaría impuestos como ingresos si se transfiere a un beneficiario que no sea el cónyuge.
Cuentas sujetas a impuestos
Además de los ahorros para la jubilación, puede ser que haya ahorrado en cuentas sujetas a impuestos. Por ejemplo, puede tener acciones, bonos, fondos mutuos o fondos negociados en la bolsa en cuentas de corretaje.
Qué significa eso para usted en la jubilación: Usted no está obligado a recibir las RMD de esas cuentas, por lo que tiene más flexibilidad con ese dinero. Además, puede ser que esté pagando ganancias de capital sobre cualquier dividendo o impuestos sobre ingresos en los intereses generados en sus cuentas sujetas a impuestos. Las ganancias de capital generalmente pagan impuestos con tasas que son más favorables que los impuestos ordinarios sobre ingresos. Por lo que puede ser importante la manera de usar las cuentas sujetas a impuestos en su estrategia general de retiros de dinero.
Ahora unamos sus cuentas con ventajas fiscales y las cuentas sujetas a impuestos para ver el orden en que podría querer usarlas cuando retire dinero de sus cuentas.
Orden de los retiros de dinero
El orden en que retire el dinero puede afectar sus impuestos. Hay muchas estrategias que se deben considerar, por lo que hable con su asesor financiero para ayudarlo a encontrar la que tenga sentido para usted.
En esto también debe pensar en sus tasas de impuestos actuales y futuras. Por ejemplo: Si cree que su rango de la escala impositiva será menor al principio de la jubilación comparado con después en la jubilación, podría ser conveniente que considere hacer más retiros de dinero durante los primeros años. Este tipo de estrategia puede ayudarlo a solucionar los impuestos que debe a lo largo del tiempo.
Su estrategia debería considerar cualquier RMD, las cuentas con ventajas fiscales y las cuentas sujetas a impuestos.
Esta es una estrategia que puede considerar, como un ejemplo:
1. Retirar primero cualquier RMD de las cuentas de jubilación. ¿Por qué? Si no recibe sus RMD en un año dado, hay un impuesto por multa considerable sobre la cantidad que debería haber retirado.
2. Retiro de cuentas sujetas a impuestos. ¿Por qué? Para que sus cuentas con beneficios fiscales puedan continuar creciendo durante la mayor cantidad de tiempo posible. Puede ser que termine pagando impuestos por ganancias de capital más bajos comparado con su tasa normal de impuestos sobre ingresos. Además, a medida que vende los activos en esas cuentas, compensar sus ganancias de capital con pérdidas puede ayudar a mantener bajos sus impuestos.
3. Luego puede seguir con las cuentas con impuestos diferidos, como las cuentas 401(k) antes de impuestos y las cuentas IRA tradicionales. ¿Por qué? Usted ha reservado ese dinero para la jubilación. Y si tiene dinero Roth, puede ser conveniente que lo use de último (ver abajo).
4. Finalmente, retirar dinero de sus cuentas libres de impuestos como las cuentas 401(k) Roth y IRA Roth. ¿Por qué? Los ingresos generados sobre su dinero Roth están creciendo libres de impuestos,1 por lo que tiene sentido conservar este dinero invertido en su cuenta. Además, si está considerando objetivos de herencia para sus ahorros después de que usted fallezca, el dinero Roth ofrece beneficios a los que hereden esas cuentas.
Si tiene dinero en cuentas sujetas a impuestos, es posible que esté recibiendo dividendos o ganancias de capital sobre ese dinero. Cuando aún estaba ahorrando, es posible que los ingresos generados se hayan reinvertido en sus inversiones. Si está gastando ahora dinero de sus cuentas sujetas a impuestos, algunas personas usan una estrategia en la que establecen que las opciones de dividendos y ganancias de capital se dirijan a un fondo de liquidación. Luego retirarían primero el dinero de esos activos.
¿Por qué? Tendría que pagar los impuestos sobre las ganancias de las inversiones cuando se paguen las ganancias. Si reinvierte ese dinero y lo retira poco tiempo después, tendrá que pagar impuestos de nuevo sobre cualquier ganancia que haya obtenido.
Según la estrategia de retiro de dinero que elija, puede ser conveniente que tome otras medidas. Lo importante es que revise su estrategia para asegurarse de que se adapte a sus objetivos.
Impuestos sobre los beneficios del Seguro Social
Sus beneficios del Seguro Social pueden ser una parte importante de su estrategia de impuestos. Alrededor del 40% de las personas pagan impuestos sobre ingresos en esos beneficios.3 La cantidad que usted pague se basará en sus ingresos sujetos a impuestos. Por lo que si retira el Seguro Social cuando sus ingresos sujetos a impuestos son más bajos, podría pagar menos impuestos sobre sus beneficios. Hasta el 85% de sus beneficios del Seguro Social se incluyen en el cálculo de sus ingresos brutos federales ajustados. Aunque la mayoría de los estados no gravan sus beneficios de jubilación del Seguro Social, algunos sí lo hacen.
Consulte esta guía del IRS para ayudarlo a determinar si sus beneficios están sujetos a impuestos a nivel federal.
Debido a que los beneficios no se gravan nunca al 100%, posiblemente pagará impuestos más bajos sobre sus ingresos del Seguro Social que los de las cuentas IRA tradicionales o 401(k), suponiendo que no incluyen dinero Roth. Solo no se olvide de los impuestos estatales debido a que en algunos estados también se pagan impuestos sobre los ingresos del Seguro Social.
Según su situación, puede ser conveniente que posponga reclamar el Seguro Social, ya que sus pagos aumentan si los pospone después de la edad de jubilación normal, y recibe el beneficio máximo a la edad de 70 años. Usar el dinero con impuestos diferidos antes de cobrar el Seguro Social puede ayudarlo a controlar sus impuestos actuales y futuros. Otra edad importante que se debe considerar es su edad de jubilación normal. Esta es la edad en que sus beneficios del Seguro Social no se reducen por jubilarse antes. Está basada en el año de su nacimiento. Puede encontrar su edad de jubilación normal en el sitio web de la Administración del Seguro Social.
Por ejemplo: Adelantar las distribuciones antes de impuestos y comenzar a recibirlas antes de que empiecen las RMD, y antes de que empiece a recibir el Seguro Social, puede disminuir los impuestos que deba pagar en el futuro. Esto también podría ayudarlo a calificar para pagar primas de Medicare más bajas en las partes relacionadas con los ingresos, como las Partes B y D. Para obtener más información sobre Medicare, lea nuestro artículo Infórmese sobre Medicare.
Pagos de pensión y de anualidades
Los pagos de pensión o de anualidades que reciba de un plan de jubilación calificado del empleador pueden estar sujetos a impuestos, dependiendo de la forma como se haya contribuido el dinero.
De acuerdo con el IRS, los pagos estarían completamente sujetos a impuestos si:
- Usted no contribuyó dinero después de impuestos.
- Su empleador no retuvo de su salario ninguna contribución después de impuestos.
- Usted recibía libres de impuestos sus contribuciones después de impuestos.
Si contribuyó dinero después de impuestos, sus pagos estarán sujetos a impuestos parcialmente. Si es menor de 59½ años, también puede deber un impuesto por multa federal del 10% por las distribuciones anticipadas.
Si recibió beneficios de jubilación como pagos de pensión o de anualidades de un plan de jubilación calificado del empleador, toda la cantidad que reciba, o una parte, puede estar sujeta a impuestos, a menos que el pago sea una distribución calificada de una cuenta Roth designada.
Debido a que las reglas estatales sobre impuestos sobre las pensiones pueden variar, verifique cuáles son las reglas en su estado.
Conversiones Roth
En algunas situaciones, convertir el dinero antes de impuestos a Roth puede ser beneficioso. Usted pagará impuestos sobre el dinero en el año en que lo convierta. Pero no tendrá que pagar impuestos sobre la cantidad que haya convertido cuando la retire siempre que sea mayor de 59½ años y haya hecho la conversión al menos cinco años calendario antes. Por lo que si está en un rango de la escala impositiva más bajo y espera estar después en uno más alto, esta estrategia puede tener sentido para usted.
Por supuesto, hay muchos factores que se deben considerar en esta estrategia, por lo que le recomendamos que hable con un asesor fiscal o financiero antes de tomar medidas. Convertir a Roth no es adecuado para todos. Decidir si una conversión es adecuada para usted depende de sus circunstancias, incluyendo las tasas de impuestos actuales y estimadas futuras. Y es posible que tenga una obligación fiscal considerable en el año de la conversión.4
No descuide el reequilibrio
Usted puede revisar su combinación de inversiones y hacer cambios cada cierto tiempo. Reequilibrar puede incluir vender inversiones como acciones o bonos. Si hace eso en una cuenta con ventajas fiscales como una 401(k), no tendrá ningún efecto fiscal. Pero si lo hace en una cuenta sujeta a impuestos, es posible que tenga que pagar impuestos.
Para saber más, lea nuestro artículo sobre cómo invertir durante la jubilación.
Hable con un asesor financiero
Un asesor financiero o fiscal puede ayudarlo a entender las mejores opciones para manejar sus impuestos. Los asesores pueden sugerirle estrategias que puede seguir ahora o en el futuro para ayudarlo a disminuir su carga fiscal y planificar una estrategia para alcanzar sus objetivos a corto y largo plazo.
Busque un asesor que se adapte a su estilo de vida y con el que se sienta cómodo. Y piense en qué puede necesitar ayuda. Eso puede incluir:
- Planificación de impuestos.
- Planificación del patrimonio.
- Asesoramiento de inversiones.
- Objetivos de ahorro.
- Creación de presupuesto.
Además, revise cuánto es lo que cobra y cómo lo cobra. Algunos asesores cobran una tarifa por hora, una tarifa fija o una cantidad basada en sus activos. Visite sus sitios web o llámelos para obtener información sobre sus cualificaciones. Y recuerde, como el término “asesor financiero” no indica una credencial ni capacitación específica, es importante investigar un poco sobre los títulos o certificaciones que usted quiere que tenga su asesor.
También puede revisar las herramientas de planificación que tienen organizaciones profesionales como Certified Financial Planner Board of Standards, Inc., Financial Planning Association o National Association of Personal Financial Advisors.
Obtenga ayuda de Vanguard
Si su plan de jubilación ofrece asesoramiento, revise las opciones que ofrecemos para saber si se adaptan a lo que usted necesita.
Un resumen integrando todo
Vanguard no proporciona asesoramiento individual de impuestos. Usted debe consultar con su asesor fiscal antes de tomar decisiones relacionadas con sus circunstancias específicas.
1 Impuestos: Retirar dinero de su cuenta para la jubilación puede afectar cuánto tendrá que pagar en impuestos. Tendrá que pagar impuestos por el dinero que haya contribuido antes de impuestos. No tendrá que pagar impuestos sobre los ingresos generados por las contribuciones Roth siempre que sea mayor de 59½ años y que hayan transcurrido por lo menos cinco años desde su primera contribución Roth. Si la ley lo exige, Vanguard le retendrá algunos impuestos. Es posible que deba pagar un impuesto por multa federal del 10% si retira dinero anticipadamente.
2 Impuestos: Solo puede usar su cuenta HSA para gastos médicos que estén cubiertos. De lo contrario, es posible que deba pagar impuestos sobre ingresos por el dinero que retire. Y si usted es menor de 65 años, puede ser que también tenga que pagar un impuesto por multa federal del 20%.
3 Fuente: SSA.gov.
4 Impuestos: Cuando convierte dinero antes de impuestos a Roth, tiene que pagar impuestos por toda la cantidad. Cuando convierte dinero tradicional después de impuestos, tiene que pagar impuestos solo sobre los ingresos. Debe hablar con un asesor de impuestos antes de hacer esto. Después, cuando retire el dinero Roth, generalmente ya no tendrá que pagar impuestos si cumple dos condiciones. Primero, tener al menos 59½ años de edad. Segundo, haber convertido el dinero al menos cinco años antes. Si retira antes el dinero, es posible que deba pagar impuestos sobre ingresos y un impuesto por multa federal del 10%. Si la ley lo exige, Vanguard le retendrá algunos impuestos.
Cuando acceda a sitios de terceros, estará saliendo de nuestro sitio. Vanguard no es responsable de la exactitud de la información en sitios de terceros. Vanguard no recibe remuneración por vínculos al sitio web.
Los servicios de asesoramiento son proporcionados por Vanguard Advisers, Inc. (VAI), un asesor de inversiones registrado. Es posible que haya restricciones para la elegibilidad. VAI no puede garantizar una ganancia ni prevenir una pérdida.