¿Cómo debo elegir las inversiones?

Tiempo de lectura: 8 a 9 minutos

Acciones, bonos, fondos mutuos... ¿qué significa todo eso? Explicamos los fundamentos de invertir y le mostramos cómo (y cómo no) elegir sus inversiones. 

Decida para qué está invirtiendo 

Invertir más no tiene que ser difícil. Todo empieza con una pregunta fundamental: ¿Qué es lo que quiere hacer con el dinero que está invirtiendo? ¿Pagar la universidad? ¿Comprar un auto nuevo? ¿Financiar su jubilación? Entonces piense cuánto tiempo tomará alcanzar su objetivo.
Invertir para objetivos a largo plazo
Para algunos objetivos, como la jubilación, puede faltar más de cinco años.

Cuando el tiempo esté a su favor, considere invertir en acciones y bonos.

Es cierto que las acciones pueden perder valor, algunas veces de manera dramática. Pero también tienen la mayor posibilidad de crecimiento a la larga. Y el crecimiento puede ser esencial para alcanzar objetivos caros como poder pagar la jubilación.

Cuando las acciones tienen sus peores años, los bonos tienen mejores resultados en comparación. Ese es un motivo por el que Vanguard sugiere que los inversionistas a largo plazo consideren tener acciones y bonos al mismo tiempo. Eso tiende a suavizar los obstáculos en el camino.
Invertir para objetivos a corto plazo

Usted también puede tener objetivos que espera lograr en los siguientes cinco años, como:

  • Comprar una casa
  • Pagar una vacación
  • Comprar un nuevo auto

Para objetivos a corto plazo, considere inversiones que no sea probable que pierdan valor. Esas inversiones pueden incluir un fondo del mercado de dinero, una cuenta de ahorros o un certificado de depósito.

Puede ser que no obtenga un gran rendimiento, pero probablemente tampoco tendrá una gran pérdida. Por lo que el dinero debería estar ahí cuando lo necesite.

Los fondos de bonos están compuestos de pagarés, principalmente de compañías o de gobiernos. Estos fondos tienen el riesgo de perder valor si no se paga la deuda a tiempo. Además, los precios de los bonos pueden bajar cuando suben las tasas de interés o si se ve afectada la reputación del emisor.

Elija su combinación de inversiones 

La decisión más importante que debe tomar no es qué fondo debe comprar. La decisión que afectará más los resultados de invertir es esta: ¿Qué porcentajes de acciones y bonos tendrá para cualquier objetivo que haya establecido?

Las investigaciones han mostrado que la proporción de acciones y bonos que tenga será responsable del 91% de los rendimientos de una cartera diversificada a lo largo del tiempo. Solo el 9% de los rendimientos se podría explicar por las inversiones específicas seleccionadas, o por el momento en que compraron y vendieron los inversionistas.*

¿Por qué la combinación que tenga puede ser tan importante en los resultados de sus inversiones? Las acciones han tenido un rendimiento anual promedio del 10% a largo plazo, con muchos altibajos en el camino. El rendimiento anual de los bonos ha sido aproximadamente la mitad, en promedio,* aunque con menos contratiempos. Eso significa que, considerando todo, es probable que una combinación con más acciones tenga mejores rendimientos a largo plazo que una combinación con más bonos.
Cómo obtener una combinación sugerida

Vanguard le sugerirá una combinación de activos para sus objetivos si hace nuestro Cuestionario para el inversionista. Esta herramienta toma en cuenta su tolerancia al riesgo, experiencia invirtiendo y período de tiempo para hacer la sugerencia. 

Fuente:

*Fuente: Cálculos de Vanguard usando datos de Morningstar.

Considere las inversiones diversificadas 

Usted puede reducir mucho el riesgo de invertir teniendo docenas o hasta cientos de acciones o bonos. De esa manera, si una acción o un bono no está teniendo buenos resultados, puede tener solo un leve efecto en su cuenta.

Muchos ahorradores para la jubilación invierten en fondos mutuos que combinan cientos, o hasta miles, de diferentes inversiones. Estas son dos maneras de estar ampliamente diversificado:
1. Considere una inversión "todo en uno"

Las inversiones "todo en uno" combinan acciones, bonos y otras inversiones en un solo fondo. Esos tipos de inversiones cada vez son más populares. Dos de los tipos más frecuentes son:

  • Inversiones con fecha objetivo. Estas combinan las inversiones en proporciones adecuadas al año en que espera jubilarse (el año objetivo).

  • Fondos basados en la edad que se ofrecen en los planes 529 de ahorros para la universidad que combinan las inversiones adecuadas para cuando sea el momento en que el niño asistirá a la universidad.

Los dos tipos de fondos se vuelven más conservadores a medida que se acerca el objetivo de los ahorros. De esa manera hay menos posibilidades de una gran pérdida justo antes de jubilarse o de dejar a su hijo en la universidad.

2. Establezca su propia cartera

Usted puede combinar varios tipos de fondos para crear su propia cartera de inversiones diversificada. Para que sea ampliamente diversificada, Vanguard sugiere distribuir la mayor parte de su dinero para objetivos a largo plazo entre:

  • Acciones de EE. UU.
  • Acciones internacionales
  • Bonos de EE. UU.
  • Bonos internacionales

Una vez estén cubiertas estas inversiones básicas, puede considerar algunas inversiones más especializadas. Estas pueden incluir fideicomisos de inversión en bienes raíces o acciones de mercados emergentes. Algunas de estas inversiones tienden a ser más arriesgadas, por lo que deberían representar una menor parte del total de sus inversiones en cartera.

Mantenga bajos sus costos 

Es beneficioso prestar atención a los precios cuando está comprando. Bien, es lo mismo cuando se elige una inversión.

Las investigaciones han establecido que las inversiones con costos más bajos pueden tener mejores resultados a largo plazo que las más costosas. Eso es porque cada dólar que paga por tener la inversión es un dólar menos que está ganando un rendimiento potencial para usted.

Vea lo que está pagando

Para saber cuánto cuesta una inversión, vea en el prospecto del fondo la razón de gastos, que es el porcentaje de los activos netos promedio del fondo que se usa para administrar el fondo.

Un fondo con una razón de gastos del 1.00% cuesta el 1% de su saldo anualmente. Por lo que si tenía $10,000 invertidos, el fondo restaría $100 en gastos al año.

Es posible que eso no parezca mucho. Pero hay muchos fondos que cobran bastante menos. Muchos fondos que se ofrecen actualmente tienen razones de gastos del 0.05% o menos. Si usted tenía $10,000 para invertir, solo se deduciría $5 al año por los gastos.

¿Cuánto preferiría pagar, $100 o $5?

Comprométase a una estrategia a largo plazo

Habrá días cuando en los titulares solo se hable de una brusca caída del mercado. Cuando vea su saldo, es posible que se sienta decepcionado y que hubo un retroceso.

Centrado en el objetivo
Darse por vencido en una estrategia a largo plazo cuando las cosas están en los peores momentos puede impedirle lograr sus objetivos. Además, seguir en el camino eventualmente dará buenos resultados.

Por ejemplo, durante 2008-2009, el mercado de acciones de EE. UU. perdió aproximadamente la mitad de su valor. Pero el mercado no se mantuvo a la baja para siempre. Desde el punto más bajo, el mercado casi se triplicó en la siguiente década. Las personas que vendieron cuando estaba más bajo se perdieron de la recuperación.
OBTENGA AYUDA PARA ELEGIR LAS INVERSIONES Y MUCHO MÁS
Si su plan de jubilación ofrece asesoramiento, consulte a nuestros profesionales expertos. Ellos pueden seleccionar sus fondos, invertir su dinero y ayudarlo a vivir su mejor vida financiera.

Ver mis opciones
Siempre que se invierte está la posibilidad de perder el dinero.
Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), una agencia del gobierno federal, garantiza el principal e intereses de las cuentas bancarias de depósito y los CD (dentro de límites establecidos).
Las inversiones con fecha objetivo están sujetas a los riesgos de sus fondos subyacentes. El año que está en el nombre de la inversión se refiere al año aproximado (la fecha objetivo) en que un inversionista dejará la fuerza laboral y se jubilará. La inversión cambiará gradualmente su énfasis de inversiones más agresivas a más conservadoras basándose en la fecha objetivo. Las inversiones con fecha objetivo no están garantizadas en ningún momento, incluyendo en la fecha objetivo ni después.
Los fondos de bonos están compuestos de pagarés, principalmente de compañías o de gobiernos. Estos fondos tienen el riesgo de perder valor si no se paga la deuda a tiempo. Además, los precios de los bonos pueden bajar cuando suben las tasas de interés o si se ve afectada la reputación del emisor. Las acciones o bonos que no sean de EE. UU. tienen riesgos vinculados con la estabilidad política y económica del país o la región. Si cae el valor de la moneda extranjera, el valor de las acciones o los bonos también caerá. En los mercados emergentes (países menos desarrollados), estos riesgos pueden ser aún mayores. Los fondos que se concentran en un sector reducido de la economía, como en bienes raíces o atención médica, pueden fluctuar bruscamente en precio. Esto los hace más arriesgados que los fondos de acciones de base amplia. El rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros. La diversificación no garantiza una utilidad ni protege contra una pérdida.